Derecho Internacional Humanitario

El Derecho Internacional Humanitario es “esa considerable porción del Derecho Internacional Público que se inspira en el sentimiento de humanidad y que se centra en la protección de la persona en caso de guerra”. (PICTEC 1986).

Muchos pensadores, doctrinarios y científicos universitarios han dudado de la existencia  del Derecho Internacional Humanitario como derecho eficaz. La primera razón de ello es el desconocimiento que de sus normas tiene la sociedad y que hace que muchos no lo apliquen y otros lo hagan desigualmente. Otra razón para su desconocimiento estriba en el hecho de ser un derecho emergente, que se hace derecho eficaz sólo cuando exista un conflicto armado, por lo cual, no se advierte su necesidad en tiempo de paz.

A pesar de todo,  el Derecho Internacional Humanitario ha evolucionado de la forma en que se llevaban los conflictos armados antes de los Convenios de Ginebra a lo que existe actualmente. Por ello debemos dotar al hombre contemporáneo de todos los mecanismos, herramientas y posibilidades para que pueda comprender la realidad de los tiempos, aprender los horrores y sufrimientos de la guerra con un criterio humanitario,  y enriquecer y robustecer el amor hacia la  Paz  de los pueblos.
Presiona para entrar a la
Pagina de la Universidad


Los programas que desarrolla el Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad Latinoamericana y del Caribe y la Cruz Roja Venezolana contribuyen a una difusión y una enseñanza al nivel universitario de gran importancia para afrontar la lucha contra la guerra y sus males en beneficio de la humanidad entera.


OBJETIVO DE FORMACIÓN

Objetivo General.


Que los estudiantes logren la comprensión y manejo de los Convenios de Ginebra, de los Protocolos Adicionales y sus materias afines y complementarias, para la protección y salvaguarda de las personas en caso de conflictos armados.


Objetivos Específicos.



Debido a la característica fundamental del presente curso, como es la interdisciplinariedad,  porque los participantes provienen de diferentes carreras y objetos de estudios, hacen que la Especialización en Derecho Internacional Humanitario pretenda una perspectiva común.   De tal manera,  que el egresado habrá adquirido:
 
  • Un conocimiento detallado de las normas humanitarias y sus aplicaciones en caso de conflictos armados, que pueda, llegado el momento, aplicar con certeza y capacidad.
  • La capacidad de encarar las consecuencias de la guerra y obtener el conocimiento de sus limitaciones.
  • El desarrollo, en tiempo de paz, de los valores propios de la disciplina como la Humanidad, la Solidaridad, Dignidad, la Justicia y sobre manera, el amor a la Paz de los pueblos.
 Perfil del Postulado
Podrán postularse para cursar la Especialización en Derecho Internacional Humanitario:

1) Los graduados en las universidades nacionales con título de grado correspondiente  a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o graduados de otras universidades extranjeras con títulos equivalentes.

2)  Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos para ingresar en la Especialización con la recomendación del Consejo Superior de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

3) Además de quienes hayan sido admitidos en el Programa como alumnos regulares, los graduados que por motivo de actualización, deseen cursar algunas de las asignaturas, seminarios o talleres podrán hacerlo en calidad de “alumnos especiales”, previa inscripción y pago del arancel correspondiente. A los alumnos especiales se les otorgara la certificación correspondiente de “cursada” y aprobación de la actividad