Derecho Internacional de los Derechos Humanos


Los Derechos  Humanos  tienen raíces ancestrales muy profundas. En esta oportunidad se trae a colación lo que ha significado para el mundo occidental la cultura griega, en la cual nació el concepto de democracia y de la dignidad humana, siendo el reconocimiento y la protección de ésta última la razón esencial de la existencia de tales derechos.



Los antecedentes mas cercanos en el tiempo y su sintonía con la época actual son los textos de los documentos titulados Petition of Rights, Hábeas y Bill of Rights aparecidos sucesivamente en la Inglaterra de 1628, 1679, y 1689; el publicado en Virginia (USA) en 1776, que lleva por nombre Bill of Rights y el que en Francia recogió los postulados de la Revolución Francesa en 1789, la Declaration des Droits de L’Homme et du Citoyen, cuya divulgación internacional  inspiró los movimientos liberadores del continente americano en el siglo XIX,  proporcionó bases teóricas a las formas occidentales de gobierno democrático  de ese siglo.

Ha sido de igual manera significativa la contribución del cristianismo al predicar la igualdad entre los seres humanos, su condición de personas y la condena de la violencia.

En el siglo XX, después de haber sufrido la humanidad los horrores de dos guerras mundiales, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, firmaron en 1948 la Declaración Universal  de los Derechos Humanos. Simultáneamente con ella se constituyó de manera definitiva el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, rama del Derecho Internacional Público, el cual, con el tiempo, ha visto enriquecerse su objeto de estudio gracias a los sucesivos tratados y convenios complementarios de esa Declaración  y a los órganos judiciales que han entrado en funcionamiento.
 
 
 
Objetivo General.

Los objetivos generales que se pretende  conseguir son los siguientes:

  • Presentar los derechos humanos en sus aspectos históricos y sus perspectivas construidas y a construir socialmente por mujeres, hombres y pueblos.


  • Promover la impostergable necesidad de estudios interdisciplinarios de cuestiones básicas referentes a los Derechos Humanos, en virtud de la estrecha unidad existente en las dimensiones básicas de los Derechos Humanos, como son ética, jurídica, política, histórica y sociológica.


  • Promover la necesidad de estudios sobre la estrecha relación entre las tres generaciones de Derechos Humanos: civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y los derechos de los pueblos.


  • Reconocer los Derechos Humanos como realidades que aún hoy  necesitan ser garantizadas y promovidas en el ámbito nacional, regional e internacional.


  • Buscar el máximo grado de generalización conceptual.


  • Elaborar  publicaciones  adecuadas para los diversos usos y destinatarios.


  • Capacitar profesionales y educadores en el uso de instrumentos y procedimientos normativos para la protección y difusión de los Derechos Humanos.

Objetivos Específicos.
  • Transmitir los conocimientos teóricos, históricos y conceptuales indispensables en materia de derechos humanos.
  • Examinar críticamente el contenido esencial de los derechos humanos.
  • Relacionar, crítica y metódicamente, las garantías constitucionales  con el contenido  de los instrumentos internacionales de los derechos humanos.
  • Analizar en forma crítica las características de los procedimientos internacionales  (universales y regionales) para la protección de los derechos humanos y, en particular, las posibilidades que ofrece el sistema interamericano de protección de esos mismos derechos.
  • Analizar el régimen jurídico de los derechos humanos en situaciones de emergencia.


  •  Explorar los problemas teóricos y prácticos que actualmente plantea el proceso de globalización, el desarrollo científico – tecnológico y el terrorismo para la plena vigencia de los derechos humanos.