SIR VINCENT KENNET BARRINGTON - BIOGRAFIA

Nació el 3 de Septiembre de 1844 en Bagni di Lucca, Italia, y murió el 13 de julio de 1903, en Dorchester-on-Thames, Ingleterra, fue el cuarto hijo del capitan Frederick Kennett y de Arabella Henriette Barrington, hija mayor de Sir Jonah Barrington, magistrado de la Alta Corte del Almirantazgo en Irlana. Por decisión testamentaria de su madres, le fue permitido repetir el apellido Barrington al final de su nombre, razón por la cual éste, completo, es Vincent hunter Barrington Kennett-Barrington.
Estudio como becario en el Eton y el Trinity College de Cambridge, donde se graduó en Litigante en 1867 y de Abogado en 1872. Llegó a hablar con perfección los idiomas español y francés. Fue Teniente de la Milicia Real de Elthone. en 1878 se casó con Alicia Georfette Sanderman, con quién procreó dos hijos: Guy y Leila.

Sir Vincent Kennett Barrington
Fundador de la Cruz Rojaj Venezolana
Autor: Leoncio Pérez 1995
Fuente: Origen y Desarrollo de la
Cruz Roja Venezolana
Estuvo en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra y actuó como Comisionado de la Cruz Roja, sección de ambulancias, en las siguientes guerras: Franco-prusiana (1870-71), en las acciones de Saarbruck, Metz, Orélans, el sitio de Paris y luego en el este de Francia; Carlista (1873-76), de los sitios de Bilbao y Pamplona y en los últimos hechos bélicos en la Frontera de España con Francia; Turco-servia (1876-77), después de la cual se unió a la Misión de la Viscondesa de Strangford, que se ocupó de socorrer a las victimas de Revolución Búlgara; Ruso-turca (1877-78), durante la cual sirvió con su equipo de cuarentena y cinco cirujanos, como jefe del Comite Stafford House, que fundó once hospitales. organizó seis cuerpos de ambulancias y otros medios de socorro en Asia y Europa. Igualmente sirvió en la Expedición Suakim (1885) y en la guerra Servo-búlgara (1885-86).

Por Servicios prestados en pro de los enfermos y heridos en la guerra, la Reina Victoria le otorgó la Orden de Caballería, razón por la cual ostentaba el titulo de Sir. La concesión se la comunició, con fecha 12 de mayo de 1886, el Primer Ministro Gladstone en estos términos:

"Tengo gran placer en proponerle, con el permiso de la Reina, para recibir la Orden de Caballeria, en reconocimiento de los servicios que ha presentado en muchos paises y en muchas campañas en pro de los enfermos y heridos. confío en que esta proposición, en la cual Su Majestad ha manifestado especial interés sea de su agrado"

En los comienzos de la década de 1890 pasó a sudamérica. Sirvió, siempre en la sección de ambulancias, en la revolución de Brasil. Pasó a Argentina, donde contribuyó a la creación de la Cruz Roja, y de allí a nuestro país, donde habría de promover la fundación de la Cámara de Comercio y fundada la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.

Barrington recibió numerosos reconocimientos en medallas y órdenes de diversos países por servicios prestados en los hechos bélicos. En Venezuela le fue otorgada la Condecoración Busto de Bolivar en 1895. Fue miembro de la Asociación de Ambulancias de St. John, en Londres, delegado gubernamental en el Directorio de Asilos, miembro de asociaciones sanitarias contra enfermedades epidémicas como la viruela y el cólera, miembro de la Camara de comercio de Londres, donde representó a la Sección de Sudamerica.

Trabajó igualmente como comisionado especial de Gran Bretaña en labores relacionadas con la instalación de puertos y redes ferrocarrileras en países de Sudamerica, Egipto y la India. Venezuela fue uno de esos países.

Escribió los siguientes trabajos, publicadas por diversas instituciones británicas:
  • Floating Hospitals for Infectious Cases (1883)
  • River Pollution (1883)
  • Ambulance Organization of the Metropolis during Epidemics (1884)
  • Recent Progress in Ambulance Work (1884)
  • Hospital and Ambulance Organization of the Metropolitan Asylum Board (1891)

Fuente: "Origen y Desarrollo de la Cruz Roja Venezolana"
Autor: Aureo Yepez Castillo 1995